25 abr 2010

Dr. Guzmán y Prof. Elena Iparraguirre levantaron la huelga de hambre


Lima, 22 abr (EFE).- Abimael Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, levantaron hoy la huelga de hambre que habían iniciado el martes para exigir que las autoridades les permitan casarse.
La pareja levantó la huelga a las 10.00 hora local (15.00 GMT) "tomando las palabras del señor presidente de la República (Alan García) emitidas ayer, y considerando que las autoridades competentes han demostrado voluntad de solución", según una carta de Iparraguirre leída por el abogado, Alfredo Crespo, en una rueda de prensa en Lima.
En una misiva dirigida hoy a la directora de la cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrillos, Gloria Estrada, Iparraguirre también pidió que no se tomen "represalias" contra la pareja ni contra quienes los apoyaron en sus demandas y agradeció a varias instituciones y a la Iglesia Católica por sus gestiones.
Ayer, el presidente Alan García se refirió al caso y dijo que no es contrario a su boda: "Esas personas pueden contraer matrimonio naturalmente (pues) no se les ha privado de sus derechos fundamentales", una opinión que según Crespo debe ser considerada por las autoridades penitenciarias.
Además, García dijo no entender la demora que ha existido en la entrega de los documentos que ambos necesitan para formalizar su matrimonio.
Crespo no dio detalles de cómo se traduce esta "voluntad de las autoridades" del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), solo se limitó a señalar que Iparraguirre se entrevistó hoy con las autoridades carcelarias.
Así el letrado no dejó en claro si el INPE cumplirá parcialmente o totalmente con la lista de las demandas de la pareja, solamente expresó que confía en que la voluntad de solucionar sus demandas se traduzca "en hechos".
La huelga de hambre fue declarada el pasado martes en protesta por las trabas puestas para celebrar su matrimonio civil y para exigir su derecho a "encuentros familiares", a visitas de periodistas o simpatizantes y al ingreso de libros y periódicos sin censura en sus penales.
Guzmán, de 75 años, fue capturado en 1992 y condenado a varias cadenas perpetuas, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006. El pasado octubre, ambos presentaron una demanda formal de matrimonio, pero se han encontrado con todo tipo de trabas y retrasos.
Para casarse necesitan una "constancia de reclusión", un certificado original de que se encuentran presos, paso necesario para poder acreditar su estado civil y obtener un documento de identidad, y después deben recibir la visita de un médico, de un notario y de un funcionario del Registro Civil, todo ello necesario para formalizar ese matrimonio.
Crespo no explicó si se ha solucionado este escollo burocrático y aclaró que la pareja "no ha planteado ningún plazo" para contraer matrimonio, ceremonia que debe ser fijada por "un funcionario de la municipalidad" ya sea de Chorrillos o Callao, ya que las cárceles que albergan a Iparraguirre y Guzmán se encuentran, respectivamente, en esas dos jurisdicciones.
De celebrarse el matrimonio entre Guzmán e Iparraguirre la pareja tendría derecho a visitas conyugales cada dos meses, explicó Crespo, quien enfatizó que los dos senderistas también insistirán en el resto de sus demandas.

Audio de la Profesora Elena Iparraguirre, sobre la huelga de hambre



audio de la Prof. Elena Iparraguirre, a RPP (Radio Programas del Perú), denunciando el asilamiento del Dr. Guzmán y los motivos de la huelga de hambre.

20 abr 2010

¡Restitución de los derechos fundamentales del Dr. Abimael Guzmán!

A LA OPINION PÚBLICA


  1. Desde que por demanda nuestra el Tribunal Constitucional anulara todos los juicios militares y sin rostro, se abrieron nuevos juicios entre los cuales  el "megaproceso de Abimael Guzmán y otros", condenando a dos de los procesados a cadena perpetua en primera instancia extendida a dos más en la Suprema. Juicio como los otros miles habidos sustentados no en razones de justicia sino en políticas para escarmentar a los revolucionarios, negandosenos el derecho a un juicio dentro de las normas legales que rigen para todos los ciudadanos y aplicandosenos leyes de excepción farisaicamente nominadas "especiales".
  2. A nosotros como a todos los prisioneros políticos y del Perú, se nos restringieron o negaron todos nuestros derechos aplicándosenos inicuas condiciones de prisión nunca vistas en las condiciones penitenciarias de nuestro país. En el caso de Abimael Guzmán Reinoso, la negación absoluta de sus derechos lleva casi dieciocho (18) años, y es el único que vive en tales condiciones: siendo civil se le mantiene en el penal militar de la Base Naval del Callao, aún en contra del mandato de su sentencia que ordena traslado a penal civil. Siendo ciudadano se le niegan todos sus derechos, como el elemental derecho a la identidad de la RENIEC y su certificación por el notario público, en evidente obstaculización de su derecho civil al matrimonio, o como la sistemática negativa a la visita familiar del encuentro con su conviviente, la suscrita, o la libertad de expresar, difundir o defender sus ideas o el acceso a su libro por mi compilado, o la visita de sus historiadores, periodistas o amigos, entre otras muestras.
  3. Siendo persona se le trata como no persona manteniendo su aislamiento, incomunicación y encierro, teniendo ya 75 años de edad. Siendo atacado en sus convicciones y en su dignidad como persona, no se le permite defenderse. Y se le reduce a comer y descomer bajo acecho permanente, como a ningún prisionero del país.
  4. Todo lo que constituye un atentado contra la condición de ser humano, la salud y la vida, politica nefasta del Estado peruano, que resulta responsable de cuanto le pueda ocurrir al compañero Abimael Guzmán Reinoso.
  5. Exijo que se le trate como persona, se le considere ciudadano y se le respeten todos sus derechos amparados en las leyes nacionales y las cartas internacionales suscritas por el Perú.


  6. El régimen de turno, prosiguiendo la misma política aplicada desde 1980, de utilizar la legislación  antiterrorista como arma de guerra contrasubversiva, hoy, así como en 1987, ha vuelto a negar el derecho a los beneficios penitenciarios a los cientos de prisioneros políticos que aún quedan en el Perú, exigiéndoseles el pago total de la reparación civil y el recorte de los ya ínfimos “siete por uno” y tres cuartos de pena para la liberación condicional, política restrictiva contra el pueblo peruano en general y los prisioneros politicos en particular, para impedir su libertad. Lo que rechazamos por arbitrario y el ánimo de venganza que encierra.

    ¡BASTA DE ENSAÑAMIENTO CONTRA EL JEFE MAOÍSTA 
    DE LA REVOLUCIÓN PERUANA!

    ¡ABAJO LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA DE FUJIMORI, 
    TOLEDO Y GARCÍA PÉREZ!

    ¡LA GUERRA POPULAR INICIADA EN 1980 TERMINÓ EN 1992!

    ¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

    ¡SOLIDARIDAD CON LAS REIVINDICACIONES Y BREGA DE LA CLASE Y EL PUEBLO PERUANO!


    Elena Iparraguirre Revoredo

    Chorrillos, 9 de abril del 2010


19 abr 2010

Estado peruano niega todos sus derechos al Dr. Abimael Guzmán






“Están solicitando a las autoridades del Estado que les entreguen los documentos necesarios para realizar esto (el matrimonio) y no se los entregan; eso lo venimos pidiendo desde hace cuatro meses”,
 dijo el abogado Alfredo Crespo.
“Como hay tanto problema, el doctor Abimael Guzmán y la profesora Elena Iparraguirre han decidido que si hasta el lunes no les entregan los documentos, el martes van a iniciar una huelga de hambre los dos”, 
afirmó en una conferencia de prensa.

14 abr 2010

Entrevista en el Huallaga

Parte 1



Parte 2



Entrevista del c. Artemio, el 12 de Abril, a una radio local en el Huallaga.

6 abr 2010

Gobierno peruano ajeno a los intereses del pueblo

El gobierno peruano se muestra contrario a una política de reconciliación nacional, ajeno a los intereses del pueblo, enseñoreandosé y pretendiendosé dueños de toda la sociedad peruana.

Podemos afirmar esto, por lo que hemos visto en todo este tiempo y en  especial, los últimos días
reprimiendo y criminalizando los justos reclamos de los mineros y los policias.


La República: García advierte que la policía no tiene derecho a la huelga
                      García Toma sobre Chala: Medidas del gobierno son justificadas

Acerca de la participación en las elecciones del Movimiento por Amnistía

(tomado del diario LA RAZÓN)

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), formado por ex condenados por terrorismo y representado por el abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, confirmó su participación en los comicios municipales, regionales y generales a través de alianzas políticas. Si bien reiteran su simpatía por el cura Marco Arana, aclaran que mantienen coincidencias programáticas con Ollanta Humala, Antauro Humala y el gremio cocalero, por lo que no descartan futuros acuerdos.

Consultado por LA RAZÓN sobre el proceso de consolidación política del movimiento, Alfredo Crespo señaló que
“ya estamos avanzando en eso. Ya hemos instalado los comités regionales del movimiento en Tumbes, Abancay, Andahuaylas y (a inicios de marzo) del primer comité de Lima Metropolitana, en Villa El Salvador”.
En este contexto fue enfático al señalar que
 “vamos a participar en las elecciones municipales, regionales (del 2010) y también en las generales (del 2011)”.
Sobre la recolección de firmas iniciada a finales del año pasado, aseveró que
“estamos en pleno proceso. Como es una organización política nueva hasta ahora tenemos 5 mil rúbricas. Aunque por el tiempo (que resta para la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones) no vamos a alcanzar para tener candidatos propios para las elecciones municipales y regionales, eso no quiere decir que no vamos a participar. Vamos a participar apoyando a otros postulantes y apoyando a otros movimientos”. Aunque aclaró que “todavía no hemos establecido contacto con otras organizaciones políticas”.
Inquirido si siguen considerando al cura Marco Arana como una fuerte opción para una alianza política, como lo señaló la número 2 de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, hace algunos meses, recalcó que 
“claro, (porque) nosotros vemos puntos de convergencia con el Movimiento Tierra y Libertad (liderado por Arana), pero cuando mi patrocinada Elena Iparraguirre lo dijo, el padre Arana tuvo una reacción un tanto contraria. Decía que nada con movimientos o personas que han tenido participación en la violencia ocurrida en el país, pero es una opinión”.
 En este punto destacó el gran número de coincidencias que existen entre MOVADEF y Tierra y Libertad, tales como 
 “la defensa que hacen de la selva, los campesinos de la selva que reclaman por sus tierras, porque no se hagan concesiones sin previa consulta, la misma reivindicación del medio ambiente, la defensa de los derechos laborales, fundamentales, del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física”.
Respecto de la concreción de alianzas con otras agrupaciones o líderes políticos refirió que 
“nosotros somos un movimiento de puertas abiertas. Así como le digo que tenemos puntos de convergencia con este señor (el cura Arana), también los tenemos con otros”.
Como ejemplo sostuvo que
“nosotros planteamos una nueva Constitución y ahora vemos que el Partido Nacionalista también quiere una nueva carta. Entonces son puntos de convergencia que creo son buenos para el Perú, porque vamos hacia un concurso de algo que consideramos que necesita nuestro país”.
Sobre un eventual acuerdo con los cocaleros precisó que 
“no hemos tenido ningún contacto con ellos, pero -como le repito- somos un movimiento de puertas abiertas y vamos a establecer contacto con todas las organizaciones políticas nuevas, con las que tengan puntos de convergencia. Nosotros partimos no por ver qué nos diferencia de los otros, sino por ver en qué puntos podemos converger para beneficio del país y de la sociedad peruana en su conjunto”.

 
MEGAPROCESO, Juicio Político contra el P.C.P.
¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!