3 dic 2009

Denuncian la violación a los derechos del Dr. Abimael Guzmán en el centro de reclusión

(tomado de la agencia de noticias EFE)
Lima, 2 dic (EFE).- Los abogados del fundador y líder de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, denunciaron hoy que los derechos de su defendido son violados en el penal militar de la Base Naval del Callao, donde cumple cadena perpetua por terrorismo.

Así lo denunciaron en una rueda de prensa Alfredo Crespo y Carlos Gamero, que leyeron una carta escrita por la compañera sentimental y número dos del grupo maoísta, Elena Yparraguirre, en la que anuncia desde otra prisión que ella adoptaría "las medidas necesarias para que cese la hostilización", sin dar detalles sobre sus acciones.

Crespo enfatizó que este presunto hostigamiento contra su cliente coincide con el lanzamiento en septiembre pasado del libro "De puño y letra" de Guzmán, y además se extiende a los abogados del líder senderista, acusados de apología del terrorismo.

Por ello, Crespo manifestó que él y ocho colegas enviaron una carta el 1 de octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir "medidas cautelares" a favor de los abogados, que consideran que se contravienen sus derechos a la libertad de expresión y de defensa.

Respecto a la denuncia sobre el trato a Guzmán, Crespo señaló que se está violando el "principio de confidencialidad" ya que desde hace un mes ya no le permiten reunirse con sus abogados en el patio, como todos los reclusos, sino que ahora debe hacerlo en una habitación en la que se graba sus conversaciones.
Para Gamero, el cambio de las condiciones y el lugar de reunión entre Guzmán y su defensa proviene de "una orden verbal, manu militari, que es inaceptable en un Estado de derecho".

"No es el resultado de un proceso administrativo ni judicial. No hay resolución que tenga fundamento de derecho y, por tanto, no podemos ejercer el derecho de doble instancia y apelación", enfatizó.


Los abogados explicaron que a Guzmán tampoco se le permite la visita de Yparraguirre, condenada también por terrorismo, con quien desea casarse y cuya relación ya ha sido constatada en procesos judiciales, a raíz de los años en que compartieron celda en la Base Naval.

También se retrasa la entrega de las cartas que le escribe Yparraguirre, todavía no han podido entregar a Guzmán su libro, y en la última visita de un médico de la Cruz Roja intentaron ingresar a la consulta "personal subalterno y de la oficialidad de la Marina".

Por ello, Crespo responsabilizó "a las autoridades del penal militar por lo que pudiera ocurrir en la salud" de Guzmán, detenido en 1992 junto a la cúpula senderista y quien mañana cumple 75 años de edad.
El abogado anunció que Yparraguirre argumentará el próximo viernes su pedido de un encuentro familiar ante un tribunal que celebrará una audiencia en el penal de mujeres de Lima, donde ella está recluida.

Sobre el "Movimiento pro Amnistía y por los Derechos Fundamentales en el Perú", cuya inscripción como partido es promovida por otro abogado de Guzmán, Crespo dijo que promueve la amnistía general a presos por delitos cometidos durante el combate al terrorismo entre 1980 y 2000, incluso la del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

0 comentarios:

 
MEGAPROCESO, Juicio Político contra el P.C.P.
¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!