25 abr 2010

Dr. Guzmán y Prof. Elena Iparraguirre levantaron la huelga de hambre


Lima, 22 abr (EFE).- Abimael Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, levantaron hoy la huelga de hambre que habían iniciado el martes para exigir que las autoridades les permitan casarse.
La pareja levantó la huelga a las 10.00 hora local (15.00 GMT) "tomando las palabras del señor presidente de la República (Alan García) emitidas ayer, y considerando que las autoridades competentes han demostrado voluntad de solución", según una carta de Iparraguirre leída por el abogado, Alfredo Crespo, en una rueda de prensa en Lima.
En una misiva dirigida hoy a la directora de la cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrillos, Gloria Estrada, Iparraguirre también pidió que no se tomen "represalias" contra la pareja ni contra quienes los apoyaron en sus demandas y agradeció a varias instituciones y a la Iglesia Católica por sus gestiones.
Ayer, el presidente Alan García se refirió al caso y dijo que no es contrario a su boda: "Esas personas pueden contraer matrimonio naturalmente (pues) no se les ha privado de sus derechos fundamentales", una opinión que según Crespo debe ser considerada por las autoridades penitenciarias.
Además, García dijo no entender la demora que ha existido en la entrega de los documentos que ambos necesitan para formalizar su matrimonio.
Crespo no dio detalles de cómo se traduce esta "voluntad de las autoridades" del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), solo se limitó a señalar que Iparraguirre se entrevistó hoy con las autoridades carcelarias.
Así el letrado no dejó en claro si el INPE cumplirá parcialmente o totalmente con la lista de las demandas de la pareja, solamente expresó que confía en que la voluntad de solucionar sus demandas se traduzca "en hechos".
La huelga de hambre fue declarada el pasado martes en protesta por las trabas puestas para celebrar su matrimonio civil y para exigir su derecho a "encuentros familiares", a visitas de periodistas o simpatizantes y al ingreso de libros y periódicos sin censura en sus penales.
Guzmán, de 75 años, fue capturado en 1992 y condenado a varias cadenas perpetuas, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006. El pasado octubre, ambos presentaron una demanda formal de matrimonio, pero se han encontrado con todo tipo de trabas y retrasos.
Para casarse necesitan una "constancia de reclusión", un certificado original de que se encuentran presos, paso necesario para poder acreditar su estado civil y obtener un documento de identidad, y después deben recibir la visita de un médico, de un notario y de un funcionario del Registro Civil, todo ello necesario para formalizar ese matrimonio.
Crespo no explicó si se ha solucionado este escollo burocrático y aclaró que la pareja "no ha planteado ningún plazo" para contraer matrimonio, ceremonia que debe ser fijada por "un funcionario de la municipalidad" ya sea de Chorrillos o Callao, ya que las cárceles que albergan a Iparraguirre y Guzmán se encuentran, respectivamente, en esas dos jurisdicciones.
De celebrarse el matrimonio entre Guzmán e Iparraguirre la pareja tendría derecho a visitas conyugales cada dos meses, explicó Crespo, quien enfatizó que los dos senderistas también insistirán en el resto de sus demandas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La derecha cavernaria, criminal y genocida da gritos al cielo, so pretexto de rebrote de sendero,terrorismo, cuando el pueblo se organiza políticamente, para desterrar a todos los enemigos del pueblo, políticamente, sin derramamiento de sangre con sus firmas y votos. Porque, no gritan, cuando hay rebrote de grandes corruptos y mafiosos impones que roban día y noche las riquezas, recursos del Peru´como: Cambio 90; AP; SN, UN, UPP, Somos Perú, APRA, MIRE, TOCA y otros de la derecha sanguinaria.

 
MEGAPROCESO, Juicio Político contra el P.C.P.
¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!