6 abr 2010

Acerca de la participación en las elecciones del Movimiento por Amnistía

(tomado del diario LA RAZÓN)

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), formado por ex condenados por terrorismo y representado por el abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, confirmó su participación en los comicios municipales, regionales y generales a través de alianzas políticas. Si bien reiteran su simpatía por el cura Marco Arana, aclaran que mantienen coincidencias programáticas con Ollanta Humala, Antauro Humala y el gremio cocalero, por lo que no descartan futuros acuerdos.

Consultado por LA RAZÓN sobre el proceso de consolidación política del movimiento, Alfredo Crespo señaló que
“ya estamos avanzando en eso. Ya hemos instalado los comités regionales del movimiento en Tumbes, Abancay, Andahuaylas y (a inicios de marzo) del primer comité de Lima Metropolitana, en Villa El Salvador”.
En este contexto fue enfático al señalar que
 “vamos a participar en las elecciones municipales, regionales (del 2010) y también en las generales (del 2011)”.
Sobre la recolección de firmas iniciada a finales del año pasado, aseveró que
“estamos en pleno proceso. Como es una organización política nueva hasta ahora tenemos 5 mil rúbricas. Aunque por el tiempo (que resta para la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones) no vamos a alcanzar para tener candidatos propios para las elecciones municipales y regionales, eso no quiere decir que no vamos a participar. Vamos a participar apoyando a otros postulantes y apoyando a otros movimientos”. Aunque aclaró que “todavía no hemos establecido contacto con otras organizaciones políticas”.
Inquirido si siguen considerando al cura Marco Arana como una fuerte opción para una alianza política, como lo señaló la número 2 de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, hace algunos meses, recalcó que 
“claro, (porque) nosotros vemos puntos de convergencia con el Movimiento Tierra y Libertad (liderado por Arana), pero cuando mi patrocinada Elena Iparraguirre lo dijo, el padre Arana tuvo una reacción un tanto contraria. Decía que nada con movimientos o personas que han tenido participación en la violencia ocurrida en el país, pero es una opinión”.
 En este punto destacó el gran número de coincidencias que existen entre MOVADEF y Tierra y Libertad, tales como 
 “la defensa que hacen de la selva, los campesinos de la selva que reclaman por sus tierras, porque no se hagan concesiones sin previa consulta, la misma reivindicación del medio ambiente, la defensa de los derechos laborales, fundamentales, del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física”.
Respecto de la concreción de alianzas con otras agrupaciones o líderes políticos refirió que 
“nosotros somos un movimiento de puertas abiertas. Así como le digo que tenemos puntos de convergencia con este señor (el cura Arana), también los tenemos con otros”.
Como ejemplo sostuvo que
“nosotros planteamos una nueva Constitución y ahora vemos que el Partido Nacionalista también quiere una nueva carta. Entonces son puntos de convergencia que creo son buenos para el Perú, porque vamos hacia un concurso de algo que consideramos que necesita nuestro país”.
Sobre un eventual acuerdo con los cocaleros precisó que 
“no hemos tenido ningún contacto con ellos, pero -como le repito- somos un movimiento de puertas abiertas y vamos a establecer contacto con todas las organizaciones políticas nuevas, con las que tengan puntos de convergencia. Nosotros partimos no por ver qué nos diferencia de los otros, sino por ver en qué puntos podemos converger para beneficio del país y de la sociedad peruana en su conjunto”.


Guzmán e Iparraguirre se casarían en abril

Por otro lado, Alfredo Crespo informó que la dirección de la base naval autorizó que personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ingresara a validar los documentos de identidad del cabecilla senderista Abimael Guzmán para que pueda entregárselos a la Municipalidad de Chorrillos, que tramita la unión conyugal con Elena Iparraguirre.

“Ya están todos los requisitos cumplidos, la Marina de Guerra ha dado la autorización para que el notario y el funcionario del Reniec ingresen a fin de que se le tramite y actualice sus documentos de identidad a mi patrocinado”, precisó a un medio local.

Según Crespo, no es necesaria que la situación de Iparraguirre sea resuelta por el Quinto Juzgado Penal de Lima, donde tramita un hábeas corpus, aunque fuentes del Poder Judicial informaron que su unión no sería posible hasta que dicho recurso sea resuelto.

De ser así, la unión matrimonial que tramitan el cabecilla de Sendero Luminoso y la número dos de este movimiento terrorista sería en abril.

Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resaltaron que Guzmán no podría contraer nupcias con Iparraguirre, pues él todavía está casado con Augusta La Torre Carrasco “Camarada Norah”, ya que no existe acta de defunción ni documento que certifique su desaparición.

0 comentarios:

 
MEGAPROCESO, Juicio Político contra el P.C.P.
¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!