8 may 2010

LA LUCHA DE CLASES INTERNACIONAL, NACIONAL Y DE LAS MASAS

Documento del Mov. Por Amnistía y Derechos Fundamentales

INFORME CENTRAL SOBRE LA LUCHA DE CLASES 

INTERNACIONAL, NACIONAL EN LA COYUNTURA ACTUAL


I. LA SITUACIÓN INTERNACIONAL


Crisis económica mundial del 2008 y sus repercusiones. Vuelta al marxismo exige enarbolar, difundir y defender el marxismo-leninismo-maoísmo.

II. LA SITUACION NACIONAL


- En el camino burocrático: la evolución del capitalismo burocrático y repercusiones de la crisis mundial.
- Debate actual: Replanteamiento del plan económico. Contradicciones interfacciones o grupos de la gran burguesía compradora en la coyuntura electoral.
- Camino democrático: sigue debilitado por la falta de dirección proletaria que le de rumbo correcto; no obstante nuevo momento de la lucha popular avanza. Servir a desarrollar el camino del pueblo.

III. CRONOLOGIA DE LA LUCHA POPULAR EN LOS ÚLTIMOS 4 MESES


- De Moquegua y Bagua ayer a hoy Chala e Islay con mayor explosividad e intensidad.

IV. IMPULSAR EL MOVIMIENTO POR AMNISTÍA COMBATIENDO LA OPOSICIÓN BURGUESA


- Hay condiciones para la participación en la contienda electoral.
- Necesidad de construir ideológica, política y organizativamente el Movimiento.
- Combatir oposición burguesa para impulsar el Movimiento sirviendo a desarrollar el camino del pueblo.
- ESPECIFICAR LAS BANDERAS CONCRETAS PARA LA LUCHA DE LA CLASE Y EL PUEBLO

ES LA TAREA. PROPUESTA: INVESTIGACIÓN

Lima. Mayo del 2010

Comité Organizador del 
MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES




LA LUCHA DE CLASES INTERNACIONAL, NACIONAL Y DE LAS MASAS
DAN CONDICIONES PARA IMPULSAR EL MOVIMIENTO
POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES.


I. LA SITUACIÓN INTERNACIOINAL


1.- LA MÁS GRANDE Y GRAVE CRISIS ECONÓMICA DEL SISTEMA CAPITALISTA


En el mundo se está desenvolviendo la más grave crisis del sistema capitalista en su historia superando a la de 1929. Es la segunda crisis económica general de la globalización, que tiene como centro a EEUU, que se ha extendido al mundo entero repercutiendo fuertemente en Europa, Japón y las naciones oprimidas de África y América Latina; en Asia se da en menor medida, más es evidente la ralentización de las economías de China e India.

La crisis económica internacional aún no ha terminado, como lo reconocen varios economistas extranjeros. Si bien sus efectos más conmovedores y de gran remoción ya se han expresado, lo claro y concreto es que sus efectos han de sentirse buenos años por delante; como especifican, la recuperación será lenta y se mantendrá fuerte desocupación, tal como se ve en la economía norteamericana, que tomará cinco años recuperar los empleos perdidos, 15 millones se encuentran desempleados y 6 millones llevan medio año sin trabajar, llegando el desempleo a más del 10% y le tomará cinco años recuperar el porcentaje anterior de la recesión de 5%; por lo que el gobierno destinará 100 mil millones de dólares para programas de creación de empleo, que es el objetivo central del presupuesto para este año. La economía norteamericana tiene grandes problemas de la banca y las finanzas en lo que va del año han cerrado 26 bancos y desde el estallido de la crisis 140 instituciones crediticias fueron víctimas de la crisis financiera por créditos hipotecarios sin sólidas garantías. Así como grandes problemas fiscales, con un déficit presupuestal de 13% del Producto Bruto y deuda pública, de más o menos el 100% del PBI; el déficit presupuestal es sumamente alto y prevén un déficit de un billón 300 mil millones de dólares y los bonos de EEUU siguen incrementando su deuda con Japón y China

Sin embargo, es la economía europea la que afronta mayores problemas hoy y en lo inmediato; tiene una contracción del PBI en 4%, la peor en 30 años, la producción industrial disminuyó en 20%, el desempleo se multiplicó llegando a 23 millones de europeos desempleados, con una tasa de desempleo de 10.3% y golpeando más a los jóvenes con 20% de desempleo. La situación más grave la vemos en Grecia principalmente, con una deuda pública que asciende a 300 millones de euros equivalente al 113.7% del PBI y un déficit fiscal de 12.7%, con desempleo de 700 mil personas, y el gobierno socialdemócrata ha impuesto un severo plan de ajuste congelando sueldos y salarios, reducción del 10% de las pensiones, elevación de edad de jubilación, reducción de aporte público para educación, salud, paralización de obras públicas; arrasando los derechos fundamentales para financiar el déficit y la deuda. El proletariado y el pueblo han desarrollado sus luchas elevando sus formas, en dos paros nacionales en dos semanas, enarbolando consignas políticas como: “¡Que la crisis la paguen los plutócratas”! La crisis económica en Grecia es la continuación de la crisis general con riesgo a expandirse en otros países como España, que afronta una severa recesión y con un 20% de su población desempleada, Portugal, Irlanda, e Italia siguen en esta línea y se pronostica serían los próximos a entrar en quiebra.

Japón hace esfuerzos por recuperar su economía, y controlar su deuda y no caer en una inminente crisis de la deuda, para no perder en beneficio de China su condición de segunda economía mundial; mientras China ha reducido su alto PBI, actualmente está por 8 %, cuando antes de la crisis crecía al 11% anualmente. Así, si bien la economía china ya alcanzó el tercer lugar, después de Estados Unidos y Japón y mantiene dinamismo, éste no es el de antes de la crisis. Recordemos la importancia de China para la exportación peruana y sudamericana en general.

En síntesis, las repercusiones de la crisis económica seguirán manifestándose; más aún, algunos economistas consideran que la economía internacional puede tener una nueva recaída; esto es un desenvolvimiento en W, tal como se produjo en la crisis del 30 (es decir, crisis: caída – recuperación – nueva caída – nueva recuperación: en W). En conclusión: no se puede dar por terminada la crisis económica internacional, menos sus efectos; la crisis y sus consecuencias seguirán repercutiendo en el mundo y será cuestión de años. Es importante resaltar, para nosotros que las crisis económicas no han desparecido ni son fácilmente manejables como algunos se imaginaron; lo prueba el que la última crisis económica iniciada a fines del 2007 e inicios del 2008, es tanto o más grande que la de 1930; y si se trata de cifras, obviamente la última es la más grande del capitalismo, y destaquemos: es mundial, centrada en los más poderosos países imperialistas.

La crisis ha demostrado la certeza del marxismo en que ésta es causada por la contradicción interna del capitalismo, esto es: la contradicción entre la producción social y la apropiación capitalista individual, contradicción más grave y profunda hoy en su etapa imperialista de carácter monopolista, parasitario y agonizante, imperialismo que hoy desenvuelve la globalización con su mayor dominio explotador y opresivo a nivel mundial como jamás se viera. La crisis es causada por la contradicción entre la mayor socialización de la producción y su apropiación por cada vez menos manos, por el puñado de la oligarquía financiera que domina el mundo. Si bien las crisis estallan primero en las esferas del crédito y las finanzas, sus raíces se hunden en la producción, en la naturaleza misma del sistema son crisis de sobreproducción o subconsumo. Es pues, en esencia, una crisis del capitalismo. Finalmente ha quedado evidenciado el fracaso del neoliberalismo.
La más grande y grave crisis económica del sistema capitalista ha demostrado las certeras previsiones de Marx que mientras haya un sistema explotador sustentado en la plusvalía, las crisis son inevitables con retorno periódico, crisis cíclicas cada vez más amenazante para la existencia de toda la sociedad burguesa, las crisis económica este sistema capitalista siempre las generará, por tanto no hay solución dentro de él; la propia crisis no es más que la “solución” que el sistema da a sus grave y profundas contradicciones, solución que consiste en descargarla sobre el pueblo y preparar otras nuevas crisis con sus secuelas de más hambre, miseria y sufrimiento para la clase y el pueblo, y la única solución es cambiar el sistema.

¿Dónde quedó entonces su cacareado anuncio del capitalismo triunfante para siempre de “fin de la historia”?, ¿Dónde quedó que el derrumbe de la unión soviética a fines de los 80 implicaba la “utopía del comunismo” la “caducidad del marxismo” como ideología, como sistema económico y político”?. Hoy lo arrogancia de la superpotencia imperialista se estrella en la crisis más grave y grande del sistema, genera miles de millones de pobres, hunde en la miseria a millones de obreros y trabajadores y multiplica las guerras y arrasa con los recursos del planeta.

Por otro lado el significado político de la crisis es el debilitamiento de su carácter de superpotencia hegemónica única, del imperialismo yanqui; creyeron dominar para siempre en el mundo con su “pregonado fin de la historia” y su “destino manifiesto”, con la crisis comienza la declinación de la hegemonía norteamericana específicamente de su imperialismo. El problema es quien asumirá la hegemonía económica, China, ya se perfila hace un tiempo, esa es la perspectiva campo económico mundial, que parte desde los años 90, el traspaso del poder económico mundial del Océano Atlántico al Pacífico, que requerirá décadas, no es un problema de mañana, pues EEUU. Usará su hegemonía militar, principalmente, y su potencialidad tecnológica para mantener su hegemonía económica por el mayor tiempo que le sea posible, y será una dura batalla, larga, sinuosa sin escatimar guerras de por medio directas e indirectas entre ambos rivales, e incluso sus aliados permanentes o circunstanciales.

Con la derrota del socialismo y el derrumbe de la Unión Soviética con la que se coludía y pugnaba pretendieron imponer su llamado pensamiento único: en lo ideológico el desenfreno del individualismo como nunca antes en la historia; en lo político su sistema demo burgués y el respeto de los “derechos de la persona enarbolando la democracia en contra del autoritarismo, son ellos los que han enarbolado esa contradicción; y en lo económico el neoliberalismo; y quien llevó a su expresión más extrema esta posición de la oligarquía financiera fue Bush con su denominada guerra contra el terrorismo para desatar dos guerras de agresión imperialista –Afganistán e Irak- por el control del petróleo y el gas e imponer su dominio mundial. Toda esto termina en la peor crisis de su historia y con el repudio al imperialismo norteamericano en todo el mundo y a ser considerado como el enemigo principal de los pueblos del mundo.
Respuesta del pueblo a la crisis económica.

El proletariado y el pueblo han desarrollado masivas jornadas de lucha en defensa de sus derechos fundamentales, En Estados Unidos, 8 millones de personas se manifestaron en contra que la crisis la pague el pueblo, enarbolando consignas políticas “dinero para el pueblo no para los bancos”. En el mes de marzo centenares de miles de estudiantes, trabajadores, docentes, padres de familia protestaron en defensa de la educación pública en contra del recorte presupuestal enarbolando “la educación es un derecho y no un privilegio”. Asimismo en Francia, Alemania, España y últimamente Grecia el proletariado y el pueblo han llevado adelante multitudinarias protestas elevando sus formas lucha en contra de la crisis en defensa de derechos fundamentales.

Nos preguntamos cuál es la responsabilidad de los Partidos Comunistas en el mundo? , como dijo Marx en tiempos de crisis hacer la revolución; sin embargo el desenvolvimiento de las luchas y de la nueva ola revolucionaria sigue adoleciendo de la gran limitación de no estar dirigida por Partidos Comunistas, ni guiada por el marxismo-leninismo-maoísmo, y corresponde a todo auténtico revolucionario marxista-leninista-maoísta servir a desarrollar la nueva ola revolucionaria.

2. LA SITUACIÓN DE LA IDEOLOGÍA EN LA MÁS GRAVE CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA. SE VUELVE AL MARXISMO. OBLIGACIÓN DE ENARBOLAR DIFUNDIR Y DEFENDER EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO

La crisis ha puesto de manifiesto nuevamente la vigencia y validez del marxismo y como auténticos m-l-m- debemos bregar por unirnos en la defensa, validez y la vigencia del m-l-m y utilizarlo para la comprensión del significado de la crisis así como para definir el rumbo y la situación actual del proletariado y los pueblos del mundo.

El problema principal y punto de partida para todos quienes enarbolamos la ideología del proletariado es la de reafirmarnos en la concepción del proletariado en el m-l-m-, su verdad y vigencia y como cuestión de importancia fundamental es la obligación de enarbolar, difundir, defender como parte de nuestra responsabilidad con la revolución proletaria mundial. En síntesis reafirmemos nuestra posición de m-l-m y defenderla internacionalmente, es necesario, hoy más que nunca.

Partiendo de la ideología del proletariado, y defender no se puede desligar de combatir lo que se opone, deslindamos con las posiciones “originales” de Bob Avakian quien señala “Que en la actualidad es erróneo plantear marxismo-leninismo-maoísmo”, sino “nueva síntesis”, por el contrario debemos plantear el marxismo-leninismo-maoísmo, que expresa las tres etapas de la ideología del proletariado desde que apareció, y cada una ha ido estableciendo grandes verdades que en su conjunto son la ideología del proletariado.

Por otro lado discrepamos de los planteamientos del PC de Nepal quienes señalan que el “m-l-m corresponde a una etapa ya superada, por lo cual habría de analizar la nueva realidad”, reinterpretan la tesis de la República de Nueva Democracia y hay indicios preocupantes de apartarse de la dirección del proletariado como garantía para la construcción del socialismo hacia la meta y se resustituye por una alianza de partidos.

Asimismo expresamos nuestra crítica y deslinde con el socialismo del siglo XXI. Que dicen rescatan las bases del marxismo, sumándole conceptos colectivistas de los indígenas y los principios de justicia social del cristianismo originario, y el ideario integracionista bolivariano. Plantean un socialismo que no tenga la huella sectaria, dogmática, que tuvieron algunas experiencias socialistas. Se habla de un socialismo diferente en cada lugar, de un socialismo basado en la participación antiburocrática.

Dentro de la defensa de la ideología del proletariado y su aplicación a las condiciones concretas hay una campaña en contra de la vanguardia y su jefatura para socavar, predisponer al pueblo en contra y destruir la revolución como su negro sueño, por eso rechazamos la campaña entre los cuales se pueden ubicar las diversas literaturas que han comenzado a publicarse después de la publicación del libro “De Puño y Letra” para negar el carácter de marxista-leninista-maoísta de la revolución peruana centrado en su jefatura, temiendo en el fondo que se enraíce nuevamente en las masas y las dirija.

3. DOS PUNTOS CRÍTICOS DEL MOMENTO: ASIA CENTRAL Y MEDIO ORIENTE

La acción bélica del imperialismo yanqui sigue centrándose en ASIA CENTRAL. AFGANISTÁN principalmente y comienza a extenderse a PAKISTÁN, país vecino. Obama envió 30,000 soldados de refuerzo a toda esa zona y la última operación de la OTAN se encontró con la férrea resistencia de los talibanes frente al gran poderío bélico del imperialismo yanqui y sus aliados. Se hablaba de un futuro retiro de las tropas de ocupación para el 2011, Obama ofreció el retiro progresivo de las tropas de Irak, pero luego que se ha dado, manifestó que desplazaría y concentraría principalmente sus fuerzas en Afganistán porque en este caso se trataba de una “guerra justa”. Los hechos mismos desenmascararon al imperialismo yanqui que desata guerra de agresión y de rapiña enfrentando la resistencia del pueblo afgano y recibiendo el repudio de los pueblos del mundo. Este tema generó contradicción en Holanda donde rechazaron por mayoría el pedido de la OTAN para que continúen sus soldados, se retirarán en agosto de este año, situación que trajo como consecuencia la caída del gobierno y el adelanto de sus elecciones; 60% de sus ciudadanos apoyan la retirada de las tropas de Afganistán. El jefe del Estado Mayor norteamericano Almirante Mike Muller señalaba: “El progreso es consistente, pero más lento de lo calculado”.

Es importante tener en cuenta cómo se especifica la situación de Asia Central pues en su devenir complica a EEUU y la OTAN como gran frente de potencias occidentales y obviamente a Rusia, China, India e incluso Japón, situación íntimamente ligada al petróleo y su distribución para el Oriente y no soslayar la gran importancia estratégica política y militar de esa región en el desenvolvimiento de la historia mundial.
La situación de Irak, que en marzo, tuvieron elecciones legislativas, aún sin solución. Destacar la lucha de resistencia que sigue librando el pueblo iraquí.

MEDIO ORIENTE: Una vez más vemos cómo se agudiza ese conflicto (recordar que la situación que hoy se debate en esa región tuvo su comienzo en al guerra de 1967, llamada “Guerra de 6 días”). La situación centrada en al Franja de Gaza donde los ataques no cesan, está contraponiendo incluso a Israel con EEUU por la construcción de viviendas en al zona de Jerusalén, claro que EEUU es su principal aliado y apoyo y tras su cínica “lucha por la paz” llama a “reflexión” para reanudar las negociaciones.

La situación de Irán se sigue complejizando ya que la elaboración de su bomba atómica (perspectiva necesaria para su defensa) prosigue porque lo necesita y es su derecho conseguirlo, como otros (Israel) que lo tienen hace años y como lo hace el imperialismo yanqui que actúa amenazando, amedrentando. India y Rusia han firmado acuerdo de cooperación nuclear, y en medio su colusión y pugna; EEUU y Rusia pactan un “nuevo tratado de reducción de armas nucleares”.

En síntesis, la realidad de los hechos sigue mostrando que la contradicción principal en el mundo sigue siendo imperialismo – naciones oprimidas, y que EEUU ha cosechado dos grandes derrotas en Irak y Afganistán, la superpotencia imperialista sigue siendo el enemigo de los pueblos del mundo.

II. LA SITUACIÓN NACIONAL

A) LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO Y REPERCUSIONES DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

1.- EFECTOS DE LA CRISIS

En un contexto internacional en el que se desenvuelve la más grave crisis del sistema capitalista, segunda crisis económica general de la globalización en el imperialismo, el mundo entero ha vivido la expansión y repercusión de esta crisis. En el Perú también se han expresado sus efectos.

Después de haber tenido cifras de crecimiento de 8.9% y hasta 9.8% del PBI en el 2008, en el 2009 hubo varios trimestres continuos de crecimiento negativo y el resultado final fue que el crecimiento anual cayó abruptamente hasta un 0.7%, y entonces la recesión fue realidad evidente.

Así, el optimismo hueco de García Pérez (con el que anunciaba un crecimiento anual de hasta 6%) por un supuesto “blindaje” frente a la crisis, voló por los aires quedando desenmascarado. Y aunque el INEI se haya esforzado en maquillar las cifras hasta un 0.9%, (no sólo modificando los patrones de medición del PBI sino también gracias a las maniobras del gobierno que en diciembre especialmente invirtió como nunca en servicios y construcción para levantar la cifra anual; de tal forma que dicha cifra está siendo cuestionada y no refleja la realidad de nuestra situación económica), no han podido ocultar que la crisis ha golpeado la economía peruana entrando ésta en recesión, con la consecuente secuela de desocupación, hambre y aumento de la pobreza.

De todo lo cual podemos concluir que el crecimiento económico o denominado auge, objetivamente terminó, ni con la aplicación de su Plan de Estímulo Económico pudieron detener los efectos de la crisis. Veamos algunas consecuencias:

-Caída de diversos sectores productivos, en el 2009:
  • PESCA………………….....................cayó…………….7.67% (en diciembre cayó 21.74%)
  • MINERÍA…........................................cayó…………….5.74%
  • COMERCIO……………....................cayó…………….4.3%
  • INDUSTRIA MANUFACTURERA….cayó…………….7.18% (con 11 meses de caídas consecutivas)


-La caída del crecimiento del 2008 al 2009 fue de más de 8 puntos, la mayor brecha en toda América Latina. ¿Por qué? porque la economía peruana es primario exportadora, y eso hace que se dependa del mercado internacional (por ejemplo en el precio de los metales), y cualquier caída importante de éste lleva a que el PBI, Minería y Comercio, tengan desplomes notables.

-EXPORTACIONES:
12 meses consecutivos de retroceso (oct. 2008 a oct. 2009)
Exportaciones no tradicionales cayeron -19.7% en el 2009.
-El gobierno plantea retirar progresivamente su Plan de Estímulo Económico (“porque el Perú está en buena situación”, dice M. Aráoz), pero ADEX, BCR, FMI, CEPAL, plantean que continúe pues “la recuperación sigue lenta”.

Y una vez más se demuestra que las clases explotadoras extraen sus ganancias a costa de la correa del pueblo, generando más hambre y miseria, opresión y explotación; el crecimiento económico benefició principalmente a la gran burguesía compradora y al imperialismo, pero no al pueblo, y la crisis la han descargado contra él, golpeando más a las masas, incrementando los niveles de pobreza, desempleo y subempleo:

-Según el INEI, el actual nivel de pobreza es de 36.2%, con lo que quieren decir que tres de cada diez peruanos tiene un nivel de gastos menor a los 230 soles mensuales; y en las zonas rurales la pobreza alcanza al 64.6% de la población.
Según la Cámara de Comercio de Lima, la pobreza se ha elevado al 37.8%.
El gobierno ha tenido que aceptar que no alcanzará la meta ofrecida de reducirla a 30% hacia el 2011 (claro, pues para cumplir su promesa tendrían que lograr 9.2% de crecimiento el 2010).
Sin embargo, debemos precisar que en este gobierno se han variado las formas de medición de la pobreza, a fin de maquillar también estas cifras. Y, según una medición distinta hecha por F. Matuk, el 2006 el gobierno de Toledo dejó en 48% el nivel de pobreza, y con este gobierno en el 2007 bajó a 46%, el 2008 a 42%, y con la crisis el 2009 arrojó 47% de pobreza (es decir, sólo un punto menos respecto al inicio de su gobierno, ¿a quién benefició entonces el crecimiento económico? al pueblo definitivamente no)

-Algunos datos sobre empleo:
Hasta el 2008 la P.E.A. subempleada era 48%, del total de la P.E.A. ocupada.
El 68% de las personas con empleo, trabajan en el sector informal (y a su vez, más de la mitad de ellos en condiciones de subempleo)
-Los salarios permanecen estancados y el salario mínimo es de 550 soles, que equivale al 42% de la canasta familiar reconocida por el INEI (de 1,292 soles). Es la remuneración mínima vital más baja de América Latina.

-Alimentación:
Según la Cámara de Comercio de Lima, el nivel de déficit calórico (es decir, personas que no alcanzan las mínimas calorías para alimentarse) subió:
del 27.2% en el 2008
al 30.9% en el 2009
Y otra situación gravísima: la desnutrición infantil crónica en niños menores de 5 años es del 21.9%.
Razones por las cuales el economista Campodónico, por ejemplo, afirmó que “estamos cada vez más cerca de los países africanos”. En resumen, la evolución del capitalismo burocrático y la crisis de este sistema descargada sobre las masas, no genera sino más hambre y miseria para el pueblo.

-Y ¿quiénes sí se beneficiaron el 2009, incluso habiendo crisis? Las empresas de los grandes burgueses compradores y monopolios imperialistas, que a pesar de la caída del crecimiento económico del 2009, aumentaron sus utilidades en ese mismo año. Así por ejemplo: Compañías mineras Buenaventura, Yanacocha, Gold Fields; empresas azucareras como Casa Grande y Cartavio; la empresa Laive; Alicorp; Corporación José R. Lindley; AFP Horizonte; Interbank; Banco Interamericano de Finanzas. ¿Por qué? porque la crisis la descargan contra el pueblo, mientras ellos siguen embolsillando ganancias y se lanzan al botín despojando a las masas. Ese es el camino burocrático, camino contrario al desarrollo e intereses del pueblo.

2.- 20 AÑOS DE APLICACIÓN DEL NEOLIBERALISMO. RESULTADOS

Si bien en los ‘80s se avanzó en barrer la semifeudalidad, golpear al imperialismo y socavar al capitalismo burocrático, mostrando la esencia del Estado peruano opresor y explotador, las tres montañas todavía pesan sobre nuestro pueblo: la semifeudalidad subsiste, la semicolonialidad se desenvuelve y el capitalismo burocrático evoluciona. La clase que dirige el Estado actualmente es la gran burguesía compradora, la misma que ha conducido desde el 90 un largo período de neoliberalismo, con tres momentos: el de Fujimori sentó bases, el de Toledo lo desarrolló, y el actual de García Pérez sigue aplicando el neoliberalismo, elevándolo más en la globalización.

Así, son ya 20 años de aplicación de neoliberalismo, al que llaman un “gran proceso económico”, pero que significa finalmente: haber convertido al Perú en un país con una economía primaria exportadora de productos agrícolas y minerales. Y ¿qué pasó con la industrialización de la que han hablado por más de 100 años?, sigue y seguirá siendo necesidad soñada pero no concretada, porque por ese rumbo que siguen la economía peruana no podrá ser desarrollada. Y, a pesar del crecimiento que hubo y que ya terminó, éste no fue el que la sociedad necesitaba y exigía, y sobre todo no ha generado el desarrollo que el pueblo urgentemente viene demandando.

-Los TLC que hoy tanto se afanan por firmar, significan un mayor sometimiento al imperialismo. Actualmente hay conversaciones para posibles TLC con la Unión Europea, Japón, Corea y evalúan si con Australia; y ya se han concretado los TLC con China y con Chile. Pero, mientras los países imperialistas buscan mantener la protección a sus industrias y subsidian sus productos agrícolas, por ejemplo, exigen al Perú condiciones totalmente desfavorables y desventajosas, que incluyen hasta violar la soberanía sobre las 200 millas marítimas.

Y, frente al TLC firmado con China (en funcionamiento desde este 1º de marzo) el Perú ha renunciado a toda medida de protección a la industria nacional, con serios riesgos para las pequeñas y micro empresas textiles, entre otras, incapaces de competir con productos subsidiados (por ejemplo, prendas de vestir subvaluadas, a 0.30 ó 1.16 dólares por prenda).

-El despojo de tierra, es parte del plan de la gran burguesía compradora, para evolucionar el capitalismo burocrático.

Hay grandes intereses económicos detrás: petróleo, gas y tierras para grandes cultivos, aparte de extracción de madera, y son intereses de transnacionales y grandes empresas de la gran burguesía compradora (de los Romero, por ejemplo).

Así, como registra el sociólogo Fernando Eguren, el agro peruano está polarizándose, entre una parte minoritaria de empresas medianas y sobre todo grandes, “mordernas, capitalizadas”, orientadas a productos de exportación, y otra parte mayoritaria de pequeños productores que producen para el mercado interno o el autoconsumo; quedando marginadas aún más la pequeña agricultura y las comunidades campesinas y nativas, peor aún cuando se estima que tres cuartas partes de la población rural es pobre o muy pobre.

Realidad de la semifeudalidad que, habiendo tenido cambios objetivos desde que fuera golpeada hasta casi barrerla, durante los 80s, debe hoy ser investigada y analizada en sus características actuales, para conocer su situación y luchar por las demandas y necesidades específicas de las masas allí comprendidas.

En síntesis, 20 años de aplicación del neoliberalismo no han servido en nada al pueblo, ni industrialización, ni desarrollo del agro, pero sí a mayor sometimiento al imperialismo principalmente norteamericano y más hambre, miseria, pobreza, opresión y explotación contra nuestro pueblo.

3.- REPLANTEAMIENTO DEL PLAN ECONÓMICO

Derivado de todo lo anterior, resulta evidente que el proceso económico no puede seguir el rumbo que tiene hace 20 años, levantado sobre el atraso y explotación de centurias contra las masas. Es perentorio el replanteamiento del proceso económico; unos, los neoliberales, plantean proseguir con el neoliberalismo aunque modificando el papel del Estado que dicen debe ser regulador; otros, los no liberales, quieren una economía de mercado para adentro y conciben un Estado impulsor de la economía; algunos proponen una economía mixta, o sea capital particular y estatal. Así entonces, conciben ese replanteamiento dentro de la evolución del capitalismo burocrático y al servicio del imperialismo. Los más avanzados exigen condiciones a la inversión extranjera. Así lo piensan dentro del capitalismo y bajo dominio imperialista, y eso está actualmente en debate, en el que algunos analistas coinciden en proponer reformas, mayor intervención estatal, mayor gasto social, preocupación por desarrollar el mercado interno, etc; lo que a varios les lleva, lógicamente, a plantear la necesidad de cambiar la Constitución, llegando a acertadas propuestas con las que convergimos, sobre una Asamblea Constituyente.

Esto debe merecernos seria atención, sin duda, pero al mismo tiempo, no confundir ni confiar en los cantos de sirena: son replanteamientos dentro del mismo sistema capitalista, y en el caso específico peruano: capitalista burocrático. El debate es significativo porque demuestra el fracaso del neoliberalismo en el mundo entero y el Perú no está al margen de estos cambios; sin embargo, debemos estar claros que con mayor o menor intervención del Estado, con mayores o menores medidas proteccionistas o liberales, los replanteamientos están dentro de la evolución del capitalismo burocrático y de ninguna manera significan un cambio de sistema, pues no ha cambiado el carácter de clase del Estado reaccionario.

4.- LA BASE DE LA LUCHA POPULAR

Así, el Perú está expresando un proceso evolutivo del capitalismo burocrático, pues desbrozado el camino por acción del proceso más grande de transformación social, como ya señaláramos, se ha carcomido la semifeudalidad y hay quienes buscan desenvolver capitalismo para generar industria en el Perú, desarrollar la producción nacional (y no reducir la economía a proveer materias primas y servicios); y éstos chocan con quienes desenvuelven un capitalismo burocrático al servicio del imperialismo y agrilletado a la semifeudalidad.
Este ‘capitalismo pequeño’ que se está generando se junta con los desatendidos problemas de las masas (desocupación, hambre, salud, etc.) y ahí se tiene la base de la lucha popular.

Es la base económica de la sociedad, la base del proceso evolutivo del capitalismo burocrático, la que hace que choquen las clases sociales; y ahí el pueblo, que jamás ha dejado de luchar, seguirá desarrollando su camino, el camino democrático, en combate al camino de los explotadores, el camino burocrático, y resolverá el problema principal que hoy tiene, al carecer de dirección proletaria que le dé rumbo correcto.
Por eso, el objetivo del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales es justamente servir a desarrollar el camino del pueblo, ¿cómo? luchando con las masas, enarbolando y defendiendo sus legítimos intereses; bregando por sus derechos fundamentales; demandando democracia y desarrollo para el pueblo; y, en medio de estas luchas forjarse para las futuras jornadas por venir.

III. CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POPULAR EN LOS ÚLTIMOS 4 MESES

De Moquegua y Bagua ayer a hoy Chala e Islay con mayor explosividad e intensidad.
Antecedentes.
31/12/2009.-- (La República) Tras conocerse el informe final sobre el “baguazo”, en el que se acusa a los nativos de haber iniciado la violencia, dirigentes del Frente de Defensa del Alto Amazonas anunciaron que evalúan una movilización y denuncian que el gobierno insiste en culparlos y eso “no contribuye a la reconciliación, la paz, el diálogo entre los pueblos nativos y el gobierno”.

ENERO
10/1/2010.- (La República) La Junta de Usuarios de Pampas de Majes dice en su pronunciamiento: “No estamos en desacuerdo con la construcción de represas, sino que las aguas allí almacenadas deben estar destinadas, más que a los procesos productivos mineros y de generación eléctrica, a la subsistencia de los cultivos y a la población”, y denuncian que el gobierno prioriza el uso de agua para la gran minería. Demandan: solución definitiva al problema del trasvase de las aguas de la cuenca del río Colca y exigen se respeten los Decretos Supremos que reservan aguas al sistema Condoroma–Siguas.
21/1/2010.- (La República) LA FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERU (FENDUP) se moviliza exigiendo que el gobierno cumpla con la sentencia del TC que ordena la homologación de sus salarios.
22/1/2010.-- (Perú 21) PARO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL, convocado por el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), exigen la eliminación del impuesto al consumo (ISC) con que el Ejecutivo gravó el combustible. La medida fue acatada por el 95% de los choferes, (es decir pararon 25 mil). Hubo piquetes de huelguistas en Chiclayo, Casma, Cajamarca, Mollendo, La Libertad, Cuzco, Ayacucho, Ica, Huanuco, Arequipa, etc. Luego de tres días de paralización lograron que el gobierno les devuelva el 30% del impuesto selectivo al consumo, pero los transportistas exigen la totalidad.

FEBRERO
5/2/2010. – (La Primera). TRABAJADORES AZUCAREROS DE LAMBAYEQUE ANUNCIAN HUELGA INDFEFINIDA. Los trabajadores de la agroindustrial Cartavio reiniciarán una huelga a partir del 10 de febrero contra los atropellos de la empresa “Gloria”, que es dueña de la agroindustrial Cartavio. El Comité Femenino realizó una movilización por las calles de Cartavio demandando cese de hostilidades contra los trabajadores, mejoras salariales y reposición de despedidos.
5/2/2010.—(La Primera) El Alcalde de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, denuncia que el Proyecto minero La Zanja, de la compañía minera Buenaventura, destruirá el colchón de agua de la zona, en sus dos vertientes (tanto hacia el Pacifico como hacia el Atlántico) perjudicando la agricultura de la cual viven todas las familias de la zona, así como la ecología. El Proyecto afectará a Lambayeque y Cajamarca.
5/2/2010.-- (Perú 21) POLICIAS Y MILITARES RECLAMAN MEJORES SALARIOS A LA MINISTRA ARAOZ.
Gobierno observó norma sobre bono a militares.
6/2/2010.— (El Comercio) PLANTÓN DE MIEMBROS DE LAS FFAA. Más de 250 personas, entre miembros de la FFAA, sus esposas y familiares hicieron plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas, demandando la homologación de sus sueldos.
8/2/2010.— (La República) Sub-oficial Casas denuncia que “con la ley se oprime al policía para que no reaccione”. Luego fue relevado de su cargo y detenido. Detienen también a dirigentes policiales en Cuzco y Ayacucho.
9/2/2010.- Dirigente del Frente militar–policial (FREMIPOL) rechazó el anuncio del gobierno de “reajuste salarial por méritos” pues afectaría principalmente a los retirados, así como a las viudas y discapacitados de las FFAA Denunció que “son medidas mediáticas para enfrentarnos con el pueblo” y que “tal reforma sólo agravará nuestra situación”. “El sueldo promedio de los suboficiales de la Policía está entre 600 y 800 soles. La anulación de la cédula viva haría colapsar nuestra endeble situación económica”, “la mayoría de policías y militares está endeudada con entidades crediticias y financieras por el bajo sueldo que reciben”.
24/2/2010.- Fuerte oposición de la población de Puno, Cuzco, Madre de Dios y Junín frente al artículo Nº 8 de la Ley 28223 sobre desplazamientos forzados.
25/2/2010.- (La Primera) CONTRA LEY DE DESPLAZAMIENTO FORZOSO. Dirigente nativo denuncia que plan de desplazamientos de pueblos andinos y selváticos en función del desarrollo de grandes proyectos es una provocación: “…los pobladores amazónicos no podemos ser retirados, habitamos territorios ancestrales”. Rechazan esta propuesta del Ejecutivo.
25/2/2010.- (La Primera) Profesores exigen nombramientos en las plazas que existen a nivel nacional.
26/2/2010.- (La Primera) PARO DEL SECTOR SALUD. Trabajadores de la Dirección de EESALUD de Piura exigen se concreten nombramientos ya aprobados. Denuncian que pese a tener 18 años de servicio reciben tan sólo 500 soles de sueldo.
26/2/2010.- (La Primera). SINDICATO DE LA MINA COBRIZA INICIA HUELGA GENERAL. 600 obreros de esta mina en Huancavelica iniciaron una huelga general indefinida exigiendo solución a su pliego de reclamos.
28/2/2010.- (La Primera). RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI. La Región Puno anuncia un paro preventivo de 24 horas para el 4 de marzo, planteando su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari y a la concesión de lotes petroleros y se pronuncia “¡En defensa del territorio peruano, la vida, el medio ambiente, la carretera interoceánica y los recursos naturales!”

MARZO
4/3/2010.- (El Comercio) HUELGA INDEFINIDA EN MINA BUENAVENTURA. Los obreros de los sindicatos de Orcopampa, Uchucchaua y Antapite, inician hoy una huelga indefinida.
4/3/2010.- Federación Nacional Médica apoya la huelga de la Federación Médica de Ayacucho.
4/3/2010.- Trabajadores y empleados de SEDAPAL reúnen firmas contra la privatización de esta empresa y denunciaron que son muchas las empresas privadas que pretenden privatizar SEDAPAL en contra del interés de los usuarios más pobres.
4/3/2010.- PROTESTA DE MINEROS ARTESANALES promovida por la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Madre de Dios, en rechazo al decreto de urgencia 012 – 2010 que dispone la creación de una zona de exclusión minera en los bosques de Madre de Dios. Los mineros informales se preparan para una paralización prolongada. El despliegue de manifestantes se inició ayer.
4/3/2010.- COMERCIANTES INFORMALES DE PIURA se oponen a ser desalojados. Marchan hacia el Municipio contra el desalojo y la policía los reprimió con bombas lacrimógenas, hubo enfrentamientos con la policía, producto de lo cual mueren dos manifestantes y hay más de 27 heridos, algunos de bala. La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, responsabilizó de los hechos a los manifestantes.
5/3/2010.- Piura paralizada, centros comerciales y bancos no abrieron sus puertas, más de 3,000 comerciantes marcharon por las calles. Se suspendió el desalojo.
4/3/2010.- (El Comercio) RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI.
Más de 600 pobladores del distrito de San Gabán (Carabaya). Realizan una marcha de sacrificio en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari. Paro de 24 horas en Puno, bloquearon carretera Puno – Juliaca a la altura del distrito de Yanamayo.
6/3/2010.- PROYECTO SOBRE DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE COMUNIDADES para facilitar grandes proyectos tras “interés publico superior”. Jaime Antezana calificó de inconveniente y autoritario el proyecto presentado por el Ejecutivo para el traslado de poblaciones de su lugar de origen para facilitar grandes proyectos. Si el proyecto se aprobara las poblaciones tendrían que salir por la fuerza de la ley.
6/3/2010.- Docentes protestan en Ayacucho. Pretendieron sacar en un asno al presiente de la región y a Alva Castro.
6/3/2010.- SE BURLAN DE PESCADORES JUBILADOS. Más de 7 mil 5000 pescadores a nivel nacional no reciben pensión desde hace 14 meses.
6/3/2010. -PROFESORES HACEN HUELGA DE HAMBRE exigen ser adjudicados en plazas desiertas.
6/3/2010.- Pobladores de Occoro exigen ayuda ya que hasta la fecha no reciben agua, después de tres meses que colapsó el dique de la represa, dejando como resultado cientos de casas destruidas y terrenos de cultivos inundados.
12/3/2010.- CITE PROTESTA CONTRA DECRETOS LEGISLATIVOS DEL 2008.
La Central Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) anuncia paro de 48 horas los días 23 y 24 del presente mes contra diferentes decretos legislativos aprobados el 2008 que estipulan la evaluación de los empleados y su consecuente despido en caso de ser reprobados. Si no resuelven se irán a huelga indefinida.
12/3/2010.- (La República). Prosigue huelga de hambre de profesores frente al Ministerio de Educación. Tres de los huelguistas fueron evacuados al hospital, otros han regresado a sus provincias de origen para luchar desde allá. Solo ocho han quedado a proseguir la huelga de hambre y seguir denunciando el abuso que cometen contra los profesores.
19/3/2010.- (La Primera) 19 días de huelga de hambre llevan maestros y no son escuchados por el ministro. Ayer el Ministerio publicó la Resolución Ministerial Nº 0065-2010-ED que “autoriza la etapa complementaria en instituciones educativas donde existan plazas vacantes declaradas desiertas…para profesores que obtuvieron una nota de 14 a más”. Docentes lo calificaron de burla porque insisten en no nombrarlos.
19/3/2010.- (La República) PLANTÓN DE LAS MADRES DE LA COORDINADORA DEL VASO DE LECHE frente a la sede del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para exigir mejor control en la calidad de la leche de los niños de bajos recursos, denuncian que cada día se reparte menos leche por el alto costo de leche de determinada marca.
19/3/2010.- (La República) PARO DE 24 HORAS SE CUMPLIÓ EN CUSCO CONTRA PROYECTO MAJES-SIGUAS. En Espinar, unas 4 mil personas se movilizaron.
21/3/2010.- (La Primera) Alcaldes de Loreto amenazan cerrar oleoducto si el gobierno no soluciona el problema del recorte del canon y el sobrecanon, ya que dejaron de percibir más de 4 millones de soles.
21/3/2010.- (La Primera). EXIGEN DERECHO A LA JUBILACIÓN. Trabajadores que aportaron de 8 a 19 años luchan por tener derecho a la jubilación ya que la ley fujimorista que les negó ese derecho sigue vigente, puso como mínimo 20 años de aportes, y no lo resuelven porque el gobierno prefiere favorecer a las AFP. Exigen que el mínimo de aportaciones sea de 10 años.
23/3/2010.- EMPLEADOS PÚBLICOS ACATAN PARO DE 24 HORAS, exigen mejores condiciones laborales y derogatoria de decretos lesivos: 1023, 1024, 1024, 1026, 1057 promulgados el 2008, que violan el Convenio de la OIT y el artículo 104º de Constitución e infringen el DL 276 de la carrera pública administrativa. Denunciaron que desde hace 20 años siguen con el mismo sueldo de 600 soles.
25/3/2010.- (La República) En asamblea popular en Plaza de Armas de Cocachacra,, provincia de Islay, unas tres mil personas acordaron iniciar una huelga indefinida desde el 14 de abril en rechazo al proyecto cuprífero.
30/3/2010.- (El Comercio) La Federación de Trabajadores Mineros del Perú plantea convocar a una huelga indefinida para pedir un mayor pago de utilidades y una jubilación anticipada más flexible.
28/3/2010.- (La Primera) Mineros informales rechazan decreto de urgencia 012-2010 por poner en riesgo su trabajo, harán paro prolongado.
28/3/2010.- En La Libertad protestan maestros, harán jornada de lucha el 30 de marzo en rechazo de ley 29510 que permite el ingreso a la docencia de profesionales de otras carreras, la norma afecta a más de 20,000 maestros.

ABRIL 2010.
1/4/2010.- (La Primera). Comunidad de Pamparacra de la provincia de Pataz rechaza construcción de la hidroeléctrica de la Laguna de Pías porque no beneficiará de ninguna manera a las comunidades, es de interés de la minera Horizonte (Agua y energía del Perú).
1/4/2010.- Rechazan construcción de represa Angostura, en Espinar, Cusco.
1/4/2010.- (La República) Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCC) realizará una movilización a nivel nacional el 7 de abril.
1º/4/2010.- COCALEROS DEL ALTO HUALLAGA Y DE LA PROVINCIA PADRE ABAD ACATARÁN UN PARO INDEFINIDO desde el próximo 26 de abril en protesta contra la desatención a sus demandas por parte del gobierno por la implementación de un plan estratégico de desarrollo en la zona que les permita salir de la pobreza. Rechazan erradicación de hoja de coca que es el único sustento de los productores.
3/4/2010.- EN APURÍMAC REPUDIAN MEGAPROYECTO “LOS CHANCAS” PARA EXPLOTACIÓN DE ORO Y MOLIBDENO. Comunidades afectadas de Tapayrihua, Quishque, CCoccamarca y Huayllao en la cuenca del río Antabamba exigen que la minera Southern Perú Cooper Corporation se retire
6/4/2010.- (La República). En Arequipa: manifestación para demandar que el proyecto Majes-Sihuas II sea ejecutado como obra pública.
HUELGA DE MINEROS INFORMALES
4/4/2010.- (EL Comercio). Desde ayer 3 de abril comenzó el despliegue de manifestantes en Madre de Dios.
- La Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) y la Federación Minera de Madre de Dios convocó a la huelga en rechazo al decreto de urgencia 012 – 2010 en el que dispone la creación de una zona de exclusión minera de los bosques de madre de Dios y que prohíbe el uso de dragas, carancheras y otras herramientas similares que por ser artesanales suponen peligro para el medio ambiente.
- Los dirigentes exigen la publicación del acuerdo acerca de la formalización de la pequeña minería.
- Rechazan el decreto de urgencia porque si el objetivo real fuese como dice el gobierno “proteger la biodiversidad” lo debieron extender a toda la Amazonía donde la biodiversidad es afectada por la gran minería aurífera, petróleo y gas.
- Sobre pago del canon minero denunciaron que ni las grandes mineras en Madre de Dios lo pagan.
- Los mineros artesanales son obligados a trabajar para grandes empresas que les den maquinaria y materiales con la obligación de venderles toda su producción a bajo precio.
- Alan García demagógicamente dijo: “¿Cómo vamos a explicar que hemos permitido que una minería salvaje que no paga impuestos, que no paga salarios, que no utiliza una tecnología moderna…y permitía que se siga contaminando brutalmente la amazonía del país?” “ojalá se pueda cooperativizar a los trabajadores, pero con tecnología, con respeto social, se trata de personas…”
- La huelga fue acatada en 17 regiones pero se centró en Madre de Dios, Arequipa, e Ica, donde decretaron el estado de emergencia como medida represiva.
CHALA: ¡No somos terroristas ni salvajes, somos mineros artesanales!
- Por 4 días Chala fue tomado por unos 8,000 mineros artesanales e informales que exigían ser formalizados y no borrados del mapa.
- Bloquearon la carretera Panamericana desde el km. 621 al 619.
- Los mineros solo estaban con fierros y palos. Fueron reprimidos por la policía. 6 manifestantes y un mototaxista fallecieron en el enfrentamiento.
- En Chala no existe agua potable, solo agua desalinizada de mar. En la huelga minera han participado unos 300,000 mineros artesanales.
- Mineros dan tregua parcial. Aceptan formalizarse.
6/4/2010.- Seis meses de diálogo en la PCM no pudieron evitar un reclamo que se inició el año pasado.
1) Mineros cuestionan que no se cumplen acuerdos asumidos en la mesa de diálogo.
2) Existe el temor de que el Decreto 012 se aplique en otras zonas del país.
3) Uso de la fuerza desmedida al amparo de los decretos leyes aprobados en el marco del TLC. Emma Gómez, asesora legal de Cooper Acción: “hace poco en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se solicitó la derogatoria de los decretos legislativos 982,983, 988, 989 que criminalizan las protestas sociales, los cuales fueron aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.”
10/4/2010.- (La Primera) Declaraciones del Ministro de Energía y Minas, Herrera Descalzi: “Estas empresas con un patrimonio que bordea el millón de dólares se ubican en la mediana minería pero viene operando con características de la minería informal con escasos derechos para los trabajadores” “En los siguientes 20 años el modelo extractivo se mantendrá… las poblaciones no serán solo espectadores de la actividad de extracción que se desarrolla en sus localidades sino que exigen mayor participación de la riqueza que surge allí”.
ISLAY- AREQUIPA: ¡No somos terroristas ni delincuentes, somos agricultores!
14/4/2010.- (La República) ISLAY EN PARO CONTRA PROYECTO MINERO. 10,000 pobladores se movilizarán al anexo en fiscal cerca de la Panamericana.
Presidente del Comité de Lucha de Cocachacra, Julio Gutiérrez dijo que ningún dirigente fue a la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo en Islay, pues hacerlo significaba comprometer la posición de los pobladores que es el paro.
17/4/2010.- (El Comercio) Manifestantes dan tregua pese a ofrecimiento de diálogo.
Primer Ministro dijo que no aceptará intransigencia de pobladores.
Se suspendió reunión convocada por la Southern en el Club de Tiro por razones de seguridad, se debía llevar a cabo la audiencia para que la empresa exponga el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto Tía María.
18/4/2010.- (El Comercio) Defensoría condena retención de personas por bloqueo en Islay.
- La Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP) realizó una marcha en las calles de Mollendo.
- Islay es eminentemente agrícola y rechazan la autorización del gobierno al proyecto Tía María y el uso del mismo de agua del subsuelo, ya que incluso anteriormente les habían arrebatado las aguas de los ríos Vizcachas y Chillota para la represa Pastogrande.
- Alan García respondió: “Es una canallada, es terrorismo vial”.
- Dirigente de Islay: “canallada es lo que está acostumbrado a hacer el gobierno aprista, en su primer gobierno mató a los presos en El Frontón, el año pasado mató en Bagua, y hace poco en Chala, lo mismo quiere hacer en Islay, no le vamos a permitir”.
- Una comisión encabezada por el Premier Velásquez Quesquén tuvo que ir a Islay a tratar las demandas de la huelga.
10/4/2010.- (La Primera). Médicos en huelga de MINSA amenazan entregar este fin de semana hospitales y centros asistenciales a las autoridades si no atienden sus demandas.
17/4/2010.- En Gamarra realizan plantón contra TLC con China. Representantes del sector textil y de confecciones y la Asociación de Confeccionistas del Centro de Innovación Perú, ya recolectaron 5,000 firmas para demanda de inconstitucionalidad.

Lima. Mayo 2010.


IV. ¡IMPULSAR EL MOVIMIENTO POR AMNISTIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES!
1. -SOLUCION POLITICA, AMNISTIA GENERAL Y RECONCILIACION NACIONAL

- ¿Por qué Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional?

a) Nuestro punto de partida es que en el Perú, hubo una guerra popular, guerra revolucionaria que es un hecho eminentemente político, cuyas causas son políticas y por tanto su solución tiene que ser política. Los hechos del 80 al 92 son eminentemente políticos porque se trata de guerra popular que ha sido dirigida por el Partido Comunista del Perú con un Ejército Guerrillero Popular y llevada adelante por cientos de miles de masas populares y que involucró a toda la sociedad peruana. Proceso guiado por una ideología el marxismo leninismo-maoísmo y su aplicación concreta a la realidad peruana: el pensamiento gonzalo. Fue un fenómeno político que comprometió a toda la sociedad peruana en su conjunto y, como el PCP la ha calificado, es el movimiento de transformación social de mayor trascendencia en la historia peruana.
Siendo un hecho político tiene causas políticas, económicas y sociales y estas parten de que la sociedad peruana contemporánea es una sociedad de clases sociales: las clases opresoras y explotadoras, por un lado y las clases oprimidas y explotadas, por otro; y estas últimas constituyen la inmensa mayoría, los otros son un puñado pero son fuertes porque tienen el poder y estas clases reaccionarias conforman y dirigen el Estado peruano que no representa en modo alguno al pueblo por más que lo digan y difundan. Estas clases reaccionarias desde fines del siglo XIX han sido la clase terrateniente y la gran burguesía, sea gran burguesía compradora o gran burguesía burocrática que se han ido turnando en la conducción del Estado. Hasta 1920 dirigido por los terratenientes; de los 20 al 68 por la gran burguesía compradora, y del 68 al 80 la gran burguesía burocrática comandó el Estado. A partir del 80 nuevamente retomó la gran burguesía compradora con un interregno corto de dominio de la gran burguesía burocrática durante el primer gobierno de García Pérez. Cada una de estas clases ha ido manejando el poder político de acuerdo a sus intereses de clases explotadoras al servicio del imperialismo, primero del inglés y luego del imperialismo norteamericano, y ese Estado también ha defendido un sistema de opresión y explotación que se concreta en que son tres montañas las que oprimen al pueblo, la semifeudalidad, la semicolonialidad y el capitalismo burocrático como dijera el PCP en “Retomemos a Mariátegui…” el año 75.
Y es precisamente allí, en el mantenimiento de ese sistema de semifeudalidad, semicolonialidad y de capitalismo burocrático donde se encuentra la raíz económica, política y social de la guerra popular, porque ese sistema marginaba, postergaba a las inmensas mayorías de las masas del pueblo: el proletariado, campesinado, pequeña burguesía e incluso la burguesía nacional quienes luego de más de 100 años de opresión y explotación se rebelaron contra ese sistema porque el pueblo quiere cambiar el sistema, no quiere seguir siendo oprimido y explotado, quiere la transformación radical y por eso se rebela, confía en la fuerza de la masa y la dirección del Partido, es que las masas no pierden nunca la esperanza y por ello nunca dejan de luchar sea cual fuere su circunstancia.
A los 80s, las masas llegaron maduras para rebelarse, y por eso se plegaron al Partido Comunista del Perú, al Ejército Guerrillero Popular y construyeron el Nuevo Poder. Esas son las causas económicas, políticas y sociales, su propia opresión y explotación, ahí hay que ver la causa principal. Y de ese sistema económico explotador responde el Estado peruano que es el que mantiene ese sistema. ¿Quién podría ser indiferente, por ejemplo, a que se apliquen formas del siglo XVI en el campo? ¿Quién podría ser indiferente a la situación de hambre, miseria y opresión? Por eso es que los campesinos, los obreros, los pequeños y medianos comerciantes, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los intelectuales, etc. se rebelaron en los 80.
En síntesis, la guerra popular del Perú de los 80 fue un fenómeno eminentemente político, por lo tanto, 30 años después, corresponde una solución política porque se trata de un hecho político.

b) ¿Cuál es la forma histórica tradicional de solucionar políticamente este tipo de hechos?
La amnistía, viabilizada por una decisión política y a través del Congreso de la República mediante una ley específica general de cuya aplicación derivaría la derogatoria de todas las leyes llamadas antiterroristas que no son sino instrumento de la guerra contrasubversiva, que se mantienen pese a que la guerra popular terminó hace más de 17 años, como lo han expresado reiteradas veces quienes la iniciaron, derogatoria que beneficiaría a todo el pueblo en cuanto quitaría al Estado el pretexto de usar el cuco del “terrorismo” para reprimir. Amnistía General porque tiene que abarcar a todos los protagonistas de la guerra que enfrentó a dos partes de peruanos y también a los prisioneros políticos de todas las posiciones políticas así como a los luchadores sociales.

Y ¿qué significa Amnistía? Según la Enciclopedia Jurídica Omeba: “Por la amnistía el Estado renuncia circunstancialmente a su potestad penal, en virtud de requerimientos graves de interés público, particularmente por causas de carácter político que hacen necesario un llamado a la concordia y al apaciguamiento colectivo. Es una medida de carácter objetivo que se acuerda in rem, es decir no en consideración a la persona, sino teniendo en cuenta la infracción, y que beneficia a todos los que la han cometido”. Según el Diccionario de Cabanellas: “Suele entenderse por amnistía un acto del pode soberano que cubre con el velo del olvido las infracciones penales de cierta clase, dando por conclusos los procesos comenzados, declarando que no deben iniciarse los pendientes, o bien declarando automáticamente cumplidas las condenas pronunciadas o en vías de cumplimiento”. Y en el Perú el constitucionalista Enrique Bernales sostuvo que: “La amnistía es un punto clave para procesos de pacificación y reconciliación nacional” y otro constitucionalista, Víctor García Toma en su obra “Los Derechos Humanos y la Constitución” dice: “La amnistía suprime los efectos y la sanción a ciertos delitos, principalmente los cometidos en agravio del Estado” y que “La amnistía suprime los efectos y la sanción a ciertos delitos que atacan el orden, la seguridad y las instituciones fundamentales del Estado”

En síntesis, la amnistía es el olvido por la sociedad y el Estado a hechos de carácter político y a sus autores.
¿Se ha aplicado la amnistía a lo largo de la historia? Prácticamente en todas las guerras. La amnistía tiene una antigüedad de 3000 años, anterior al imperio Romano y siempre se ha planteado como forma de resolver los conflictos bélicos. Cicerón, después de la muerte de César, defendió la amnistía de sus enemigos por el bien de Roma recordando, para fundamentarla, a la amnistía dictada por los griegos luego de la guerra intestina de Atenas como sacrificio a la paz y salvación de la ciudad. Posteriormente a lo largo de toda la historia ha sido aplicada y el conseguirla ha demandado una lucha del pueblo. En Argelia hace poco se ha dado una amnistía para presos políticos que tenían 20 años de prisión. Modernamente, hasta los 60 era revolucionario demandar la amnistía y era parte de los programas políticos de los partidos revolucionarios o progresistas, particularmente en América Latina.

¿Cómo fue en el Perú? A lo largo de la historia peruana, la violencia política ha estado presente, cada salto ha sido producto de un hecho político y militar y se han dado movimientos militares de carácter político, movimientos políticos sociales, luchas principalmente del campesinado por la tierra e incluso guerrillas. Movimientos que han tenido como respuesta la represión, desde aplastamientos a sangre y fuego pasando por prisiones y persecuciones. Pero también es parte de la historia que las salidas a estas situaciones de convulsión social y política se han hecho con medidas políticas como las amnistías, entre ellas veamos las de los últimos 80 años:

El 13 de mayo de 1931, la Junta Nacional cortó la secuela de juicios seguidos a los autores del delito de rebelión en el Callao el 20 de febrero. Emitió Decreto Ley Nº 7414 (19 de noviembre 1931) mediante el cual se indultó a todos los ciudadanos militares o civiles por delitos políticos perpetrados a partir del 22 de agosto 1930 (durante el gobierno de Luis Sánchez Cerro). Este decreto comprendió a los procesados por delito de motín y asonadas ocurridas en Moyabamba el 22 de noviembre 1930, se ordenó la libertad de los condenados o enjuiciados y se autorizó a que se restituyan al país quienes hubieran salido por motivos de los acontecimientos políticos. Los presos por cuestiones sociales no fueron puestos en libertad. Esto recién se produjo con el régimen constitucional (9 de diciembre de 1931). Sin embargo el Decreto Ley 7414 implicó la más amplia amnistía para los delitos políticos.
Luego del asesinato de Luis Sánchez Cerro, al asumir el poder Oscar R. Benavides, presentó al Congreso Constituyente un “programa de apaciguamiento y concordia”. A la violencia política característica de los años anteriores le siguió una Ley de amnistía general promulgada el 9 de agosto de 1933, la Ley Nº 7782 que concedió amnistía para los acusados y enjuiciados por delitos políticos cometidos hasta entonces.
El 28 de julio de 1945, ley 10220, ley de amnistía que permitió la excarcelación de cientos de prisioneros políticos apresados durante los gobiernos de Benavides y Prado.
Al fin del gobierno de Odría, en 1956 se expidió una nueva ley de amnistía, la Ley Nº 12654 que concedía amnistía e indulto político general por delitos político sociales. Se cortó los juicios, se extinguió la acción penal y la pena. Se derogó los decretos que declaraban fuera de la ley a los partidos considerados “organizaciones internacionales”. Y puso en libertad inmediata a los militares y civiles amparados por la amnistía. En 1963 se expidió otra ley de amnistía.
El 21 de diciembre de 1970 el gobierno militar de Velasco concedió amnistía e indulto a los inculpados, acusados y sentenciados por delitos políticos sociales y conexos, cortando en consecuencia todas las acciones penales en trámite, declarando la inmediata libertad de los amnistiados. Promulgó el Decreto Ley Nº 18692, en el que señala que uno de los objetivos era promover la unión, concordia e integración de los peruanos. Esta medida comprendió a los que estuvieron involucrados en las guerrillas del 65, los detenidos salieron en libertad.
En 1980, el Congreso expidió la Ley Nº 23215 que dispuso amnistía general a quienes se encontraran procesados en todos los fueros por hechos de naturaleza político social o conexos subordinados a ello. Quedaron amnistiados quienes habían cometido delitos de prensa, delitos derivados de huelgas, paros, luchas sindicales o agrarios, por delitos perpetrados en campañas electorales. Ley que fue seguida de una ampliatoria, la Ley 23218 que extendía la amnistía incluso a personas concretas.
Así, en la experiencia peruana está la lucha por la amnistía. Lamentablemente en los últimos años del siglo precisamente con el repliegue de la Revolución proletaria mundial se impuso en el mundo una tendencia reaccionaria que se presenta como avanzada y ¿en qué se sustenta? En la tesis del imperialismo norteamericano cuando Reagan y Madeleine Albright, quienes asesorados por fuentes militares decidieron cambiar su propia imagen en desmedro de la de los revolucionarios calificándolos de ‘terroristas’ y a la revolución de ‘terrorismo’, y eximiéndose de responsabilidad acusaron a estos de ser los causantes de la postergación, del hambre, de la violencia ¡Es decir, los dueños de las mayores y más sofisticadas armas de guerra, arrasadores de pueblos y naciones acusaban a los desarmados y pobres del mundo de violentos!
Con este punto de partida se levanta la teoría de “No a la amnistía a los ‘terroristas’”, a quienes acusan de violar los llamados derechos humanos, plan contrarrevolucionario del imperialismo norteamericano a través de sus ONGs financiadas por ellos. ¿Qué entonces tienen de avanzado la inmensa mayoría de estas organizaciones, aunque no todas? Si uno analiza y ve en el fondo, han sido las izquierdas burguesas o pequeño burguesas las que aseguraron su lugar en el sistema sirviendo a las ONGs de “derechos humanos” que proliferan en el mundo desde esa época a hoy. Esto no significa que haya que generalizar ni absolutizar, pues hay organismos que se sustentan en la filantropía o que son democráticas, algunas de ellas. Por ello debemos considerar muy seriamente la necesidad de investigar las nuevas posiciones que se están introduciendo en el Derecho Penal Internacional y en el Derecho Internacional Humanitario.
Entre los que se oponen a la amnistía hay quienes, malinterpretando las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llegan a sostener que la Corte se opone a las amnistías; pero la Corte no cuestiona la amnistía como institución sino que está en contra de las “autoamnistías” (se refiere así a las amnistías dadas en diferentes países latinoamericanos desde la década del 70 para proteger a los elementos del orden en la lucha contrasubversiva). Considera la Corte que tales autoamnistías, en particular las del caso de de Barrios Altos y Cantuta, y caso Almonacid en Chile, van contra el derecho a la justicia, al conocimiento de la verdad y la reparación de daños. La Corte Interamericana no cuestiona la amnistía como institución sino esas “autoamnistías” dadas por los gobernantes para sí mismos.
Dentro de sus fundamentos también hemos encontrado la llamada “justicia transicional” que plantea “no a la amnistía, sí a la justicia”, “sin verdad no hay justicia”, etc. siendo una de las formas orgánicas para poner “fin” a los conflictos armados revolucionarios las “Comisiones de la Verdad” con las cuales se escabulle el carácter político de esta clase de hechos para buscar que no se repita, como si la opresión y explotación fuese un problema ético cuando en realidad es un problema político. ¿Podría un familiar del caso Uchuraccay decir que es verdad el Informe Vargas Llosa? ¿Y 27 años después confiar en “la justicia” cuando ya el responsable político y el responsable militar de ese horrendo crimen han pasado a otra vida y nunca rindieron cuentas a la justicia? Entonces ¿de qué verdad y justicia se está hablando?
También dentro de estos criterios de oposición a la amnistía y a una solución política se enmarca la implementación del “Museo de la memoria” que parte de reducir un problema político como es la guerra a asunto judicial y pretende que con los juicios de Barrios Altos y Cantuta y la condena a los dirigentes del Partido Comunista del Perú en el llamado “megaproceso” todo concluyó y buscan dar por terminado el conflicto sin haber resuelto los problemas derivados de la guerra; en síntesis, dar por terminado el proceso derivado de 20 años de Guerra Popular para imponer su verdad, la de la reacción, falsa solución contraria y opuesta a los intereses del pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto.

Insistimos, siendo un hecho político y correspondiendo una solución política, una de cuyas formas históricas es la amnistía, ¿cuál sería el propósito de ese perdón y olvido o de esa amnistía que por lo demás está reconocida en las cartas internacionales? Porque debemos ver que en el Derecho la Amnistía está instituida en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 6 numeral 4, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 4 numeral 6, normas en las que se establece el derecho del condenado a muerte a solicitarla o a beneficiarse de la amnistía. En la Constitución Política vigente, el inciso 2 del artículo 139º, el artículo 118º inciso 21, establecen en el primero el derecho de gracia, y en los dos siguientes: la amnistía, el indulto y la conmutación. Y en el Derecho Internacional Humanitario el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra en su artículo 6º Diligencias Penales establece: “A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privados de libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado”.

El propósito que tenemos con la Amnistía General es cerrar esa página y pasar a un nuevo momento de reconocimiento de responsabilidades habidas en el marco de esos hechos políticos a fin de sacar lecciones saludables para ambas partes logrando un nivel de madurez social. Un buen estadista comprende de qué se trata, un buen revolucionario con mayor razón comprende que no se trata de una conciliación de clases sino de un acto político post guerra en beneficio de los revolucionarios, del pueblo y de la sociedad peruana en su conjunto.

En términos del propio Partido Comunista del Perú la propuesta es Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional.

¿Por qué Amnistía General?
Porque han sido dos partes en contienda y los derrotados, las fuerzas nuevas son las que enfrentan las peores condiciones; los vencedores si bien tienen menos dificultad también están expuestos a las detenciones, juicios y condenas pues si los revolucionarios entregaron la vida por transformar el sistema, los otros también entregaron la vida para defender su sistema, unos y otros peruanos, y los hijos del pueblo en ambas partes tienen un fondo común que los une.
¿No sería más saludable para un Estado en vez de arrastrar el problema interminablemente ponerle fin con una ley de amnistía general a nivel del Congreso? De esa manera los menos ya no irían a juicio ni verían perjudicadas sus carreras, ni sus familias ni sus instituciones, y a los más que ya tienen alrededor de 20 años en cárcel les significaría la libertad.
Ese proceso pondría fin a la persecución de los liberados, sus familiares y abogados. Acabarían las requisitorias y se derogaría todo el sistema ilegal antisubversivo que ya no corresponde a la situación social, pero que se utiliza como pretexto para mantener leyes represivas contra la lucha popular. Se abriría también la solución de aquellos que estando en armas asumen Solución política, Amnistía General y Reconciliación Nacional. En síntesis, serviría a la solución política a los problemas derivados de la guerra que implican: “inocentes encarcelados, requisitoriados, desaparecidos, damnificados, exiliados, prisioneros políticos y prisioneros de guerra y de quienes aún continúan en armas; aparte de para no abundar, zonas aún ocupadas militarmente y una legislación antisubversiva violadora de las más elementales normas del derecho nacional e internacional”, como lo señalara el Dr. Guzmán en la carta del 19 de diciembre del 2000 al Presidente Valentín Paniagua.
Creemos que la lucha por la Amnistía es una necesidad política para la real solución del problema político de la guerra habida en los años 80 por las organizaciones revolucionarias; al parecer en estos últimos tiempos más que la lucha legal es esta lucha política por la amnistía la que se perfila como la principal forma para obtener las libertades de quienes aun continúan en prisión.
El que se consiga o no es cuestión de cuánto se haga por las fuerzas marxista-leninista-maoístas, revolucionarias, democráticas y populares y no de que la reacción peruana “la otorgue”; es, pues, problema de arrancarla con un movimiento popular. La lucha de los prisioneros políticos y de guerra es parte de la lucha del pueblo. Su libertad es un derecho que no se quiere reconocer y los derechos se conquistan.

c) La reconciliación nacional implica que cada una de las partes asuma la responsabilidad política que le compete, para el Estado implicaría reconocer que hubo una guerra civil en el Perú y lo que corresponde es un plan de reconstrucción nacional, con reparaciones a las viudas, a los hijos y reconocimiento a los héroes; pero como se sienten los vencedores no quieren reconocer su responsabilidad de la política genocida que aplicaron. Contrariamente a la situación de los revolucionarios que están presos, con juicios y sentencias que constituyen una muerte en vida y sí han asumido sus responsabilidades. Nunca en la historia peruana hubo tantos y por tanto tiempo revolucionarios y comunistas presos como hoy.
Propuesta por la que hay que luchar para arrancar de las manos de la reacción a los mejores hijos del pueblo, entre estos a quienes están en la Base Naval del Callao, sobre todo al doctor Abimael Guzmán, a quien le niegan todos sus derechos en abierta discriminación por ideas.
Construir un movimiento pro amnistía es una tarea de necesidad política, pues, la libertad es un derecho de todos los revolucionarios del Perú.

2.- ¡IMPULSAR EL MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES!

¿Cuál ha sido el proceso del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales?

Antecedentes (Desde 1992 a 2006)

- En 1993 EL Dr. Guzmán en Ronda de Conversaciones propuesta al gobierno para terminar la guerra iniciada el 80 por un Acuerdo de Paz, propone en Lineamientos de Bases para Acuerdo:
“11. Ley de Amnistía general que sirva a la reconciliación nacional, sin represalias, venganzas, persecuciones ni restricciones personales contra nadie, pues solo complicaría la ardua tarea de cumplir el Acuerdo de Paz a que ambas partes se comprometen”.

- El año 2000 se asume la necesidad de Solución Política a los problemas derivados de la guerra, y como parte de ésta, una verdadera amnistía general en función de una futura reconciliación nacional. Así tenemos los 5 puntos para la coyuntura:

  1. Solución política a los problemas derivados de la guerra.
  2. Verdadera Amnistía general en función de una futura reconciliación nacional.
  3. Democratización de la sociedad peruana.

    • Derechos fundamentales.
    • Cambio de leyes.
    • Nueva Constitución.
    • Leyes laborales.
    • Lucha legal: nuevos juicios.
  4. Producción nacional y trabajo para el pueblo.
  5. Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao

.- El 2004 como parte de la solución política se reivindica el derecho a participar políticamente en los términos del artículo 35º de la Constitución Política.

- Año 2005. Necesidad de usar las elecciones como agitación y propaganda, apuntando a verdaderos tribunos.

2006 - 2009. Lucha por constituir el Movimiento.

En agosto 2006, el Dr. Guzmán, a través de sus abogados especifica la Política Fundamental de 1993 a las condiciones actuales como ¡Solución Política! ¡Amnistía General! ¡Reconciliación Nacional! Estando claros que la aplicación de dicha nueva política demandaría años en su aplicación y deberíamos bregar por ello, porque no caerá del cielo, la amnistía hay que arrancarla, porque las amnistías benefician más al pueblo aunque no exclusivamente, por eso los que primero y más tenazmente se oponen son los reaccionarios porque no quieren que el pueblo se beneficie.

Se desenvuelve campaña de crítica a la sentencia del llamado “megaproceso” a los dirigentes del Partido Comunista del Perú, con un objetivo concreto: servir a generar un movimiento pro amnistía que debía concretarse en formas orgánicas.

El año 2008, en medio de contiendas y contraposiciones en la política nacional comienza a abrirse paso la amnistía. Diversas personas plantean el problema de la amnistía. Así por ejemplo el congresista Edgar Núñez propone un proyecto de ley planteando amnistía para miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, es decir, sólo para una parte, pero aún planteado así, no le quita ser un paso adelante. Nosotros que somos del pueblo, y somos hijos del pueblo, y que practicamos el desinterés absoluto, pensamos que así comiencen por ellos, necesariamente se abrirá paso el ver la situación de los demás, incluidos nosotros, pues no hay otra forma.

13 de setiembre 2009 se realiza la Convención de Lima, con organizaciones populares y masas, donde se acuerda luchar por la libertad de los prisioneros políticos y de guerra y por la amnistía, y concretar esa lucha en un organismo. Derivado de ello, el 23 de noviembre del 2009, en conferencia de prensa, luego de la compra del kit electoral se presenta oficialmente al pueblo y la opinión pública el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, abriéndose un período de dos años para recolectar 150 mil firmas e inscribirlo en definitiva como un Movimiento a nivel nacional.

Luego de la conferencia de prensa se inició la recolección de firmas y el movimiento fue recibido con entusiasmo y esperanza por las masas populares; pero luego de ello, en los meses de enero y febrero se ha entrado a un riesgo de estancamiento por oposición burguesa: frentismo, ocultismo, burocratismo, electorerismo, no dirección de clase, anarquismo que va contra la organización. De tal manera que no está claro en algunos, el concepto de qué es el Movimiento, ni la ideología que sigue ni su programa, y entonces cada uno aplica según su criterio. La presente Convención tiene por objetivo también cohesionar a los miembros del Movimiento, adherentes y simpatizantes en el carácter y los objetivos de éste.

¿Qué es el Movimiento?
No es Partido, no suplanta al PCP, es frente político, su carácter es ser organismo de frente dirigido por el proletariado; y la ideología que lo guía es el marxismo-leninismo-maoísmo, y su aplicación creadora en el Perú, el pensamiento Gonzalo, con el objetivo de luchar por la Amnistía general y lograr la libertad de los prisioneros políticos y de guerra y de esta forma servir a su objetivo general de desarrollar el camino del pueblo. Es pues un organismo de clase, y como tal sirve al pueblo, por eso el Movimiento enarbola los Derechos del Pueblo, incluidos sus derechos políticos; y presentándose esta coyuntura electoral es que hemos decidido participar en las elecciones, usándolas muy especialmente como agitación, propaganda y obtener algunos representantes de ser posible.

Y ¿por qué hoy enarbolar los Derechos del Pueblo?
Porque hace dos décadas que la evolución del capitalismo burocrático ha impuesto el neoliberalismo recortando como nunca antes en la historia los beneficios, conquistas, derechos y libertades democráticas de la clase y el pueblo manteniendo plan largo de neoliberalismo y centralización presidencialista. Así en la dictadura abierta con Fujimori sientan bases para el neoliberalismo, con Toledo éste se desarrolló y con García ha seguido aplicándolo, elevándolo más en la globalización, los dos últimos se precian de ser regímenes democráticos, pero particularmente el último aplica una política represiva de criminalizar la lucha popular y ninguno de los tres quiere la solución política y mantiene el problema sin solución siendo para los presos políticos la bandera principal para conquistar su libertad: Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional .

Pero en tanto conformantes del pueblo los prisioneros políticos del Perú necesitan vincularse a la lucha popular y a la vez la lucha popular debe tomar la bandera de lo prisioneros políticos como parte de su propia lucha. He ahí la tarea del Movimiento: luchar por la libertad de todos los presos políticos incluida la del Dr. Abimael Guzmán quien es el más importante preso político, en tanto Jefatura de la revolución, ejemplo de convicción inalterable en el marxismo-leninismo-maoísmo y desinterés absoluto en pro de servir al pueblo de todo corazón hasta el fin. El Dr. Guzmán le pertenece al pueblo.

Para que se produzca la incorporación de esta bandera a la lucha popular el Movimiento debe enarbolar los Derechos específicos de cada clase que conforma el pueblo. He ahí otra tarea importante del Movimiento: especificar las banderas concretas para la lucha de la clase y, los trabajadores, el campesinado, la pequeña burguesía y la burguesía nacional; la de la mujer, la de la juventud, la de los pueblos amazónicos, el problema nacional, el problema antiimperialista y el fundamental problema de la tierra hoy; cómo concebir el problema medioambiental sin desligarlo del problema de la tierra y el problema nacional, de otra manera se caería en posiciones ajenas a la clase.

Que la lucha por Amnistía general se ponga sobre el tapete no es problema externo sino interno no comenzamos de cero, cada vez más se está abriendo paso, hay que informar a Amnistía Internacional nuestra brega por la Amnistía General. Se debe apoyar a los presos en la lucha por la inconstitucionalidad de las leyes de García, hacer campañas de difusión, sacar sus puntos programáticos, apuntar a especificar los puntos programáticos porque es insuficiente lo hecho, barrer la oposición burguesa llevando la lucha a la práctica e impulsar el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales.

Derivado de todo lo planteado hacemos la siguiente propuesta: realizar una investigación a nivel nacional durante 4 meses con una reunión intermedia para evaluar paralelo a la campaña por recolección de firmas.
Queda a cargo del Comité Organizador velar por la aplicación y el control. Asimismo hacer Talleres de difusión de qué es el Movimiento, recolección de firmas e investigación.
Sobre participación en elecciones municipales y regionales.
Plan y Cronograma.

Lima, mayo del 2010
Comité Organizador del MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

0 comentarios:

 
MEGAPROCESO, Juicio Político contra el P.C.P.
¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!